En estos días me pasó algo sorprendente, tuve una dificultad económica y requería resolverla de manera inmediata, realmente no sabia que hacer, es uno de esos momentos en los que te preguntas ¿qué hago? y no se te ocurre nada, pues ya has agotado todas las posibilidades que tenías…pero de la nada, como por arte de magia, llega la solución desde donde no imaginabas. ¿Les ha pasado algo así? ¿Han vivido esa situación en la que no saben qué hacer?

Columnista: Alejandra Córdoba.

Cuando era niña me gustaba mucho la película Aladino de Disney, me encantaba el genio de la lampara y soñaba pidiéndole no solo tres deseos sino muchos más, así que fantaseaba dándole solución a un sinfín de sueños con ayuda del genio; sin embargo, la realidad se asomaba rápidamente para aterrizarme y hacerme comprender que en la vida suceden cosas que son complicadas, más cuando avanzamos en edad.

Traigo a colación la lampara de Aladino porque si bien es cierto que el genio es solo una ilusión, resulta que en nuestro mundo real sí suceden cosas sorprendentes, sí se cumplen sueños de manera inusual o inesperada. Cuando parece que todo va mal algo sucede y mejora, así como pasa en la película. Entonces te preguntas ¿qué pasó?, ¿cómo se arreglo todo?, ¿cómo llegó la salud?, ¿cómo llegó el dinero?, ¿cómo llegó ese trabajo?, ¿cómo llegó o pasó aquello que anhelabas o necesitabas y creías tan inalcanzable?.

Al respecto tengo mi opinión personal pero antes de decirla vale la pena indagar varios aspectos racionales que la ciencia identifica:

  1. El mundo y el ser humano es impredecible y complejo: se puede decir que la vida está llena de variables que no podemos controlar y algunas de ellas se desencadenan en sucesos inesperados y sorprendentes.
  2. Percepción: todo lo que es sorprendente de alguna manera desafía nuestras expectativas, pero también el factor sorpresa varía de una persona a otra, y en esta parte entra en juego la cultura, la creencia, el estado de ánimo, las experiencias de vida y, al final, lo que sorprende a una persona no necesariamente sorprende a otra.
  3. Mentalidad: la profundidad de los pensamientos, los sesgos cognitivos que cada persona tiene pueden llevarla a pensar en que un suceso que le ocurrió es milagroso o no. Ejemplo: si una mujer cree que si está en embarazo no puede estar en la calle cuando sale el arcoíris porque le hace daño al bebé, si por alguna razón y sin planearlo está en la calle y sale el arcoíris y no tiene donde refugiarse, todo lo negativo que le pueda llegar a ocurrir al bebe lo va a atribuir a esta exposición, pero la realidad puede ser otra.

Aunque la ciencia le puede dar significado a los sucesos sorprendentes, milagrosos o extraordinarios soy del pensamiento que existe una fuerza sobrenatural que actúa en beneficio de una persona, para que goce de una mejor situación para su vida. Para quienes creemos en Dios, le atribuimos y le damos a Él todo el crédito de los sucesos magníficos que nos suceden.

De acuerdo al significado cristiano estos eventos son hechos extraordinarios de Dios, donde muestra su poder y su magnificencia, con ellos se busca la gloria de Dios y no de los seres humanos que experimentan el favor del creador. El mensaje que Dios quiere transmitir a través de estos eventos sorprendentes es que al que cree todo le es posible (Marcos 9:23 "Jesús le dijo: Si puedes creer, al que cree todo le es posible"), para creer se necesita fe, y sin fe es imposible agradar a Dios (Hebreos 11:6 "En realidad, sin fe es imposible agradar a Dios, ya que cualquiera que se acerca a Dios tiene que creer que él existe y que recompensa a quienes lo buscan). En otras palabras, los sucesos sorprendentes y milagrosos se dan por la fe que profesamos en nuestro creador creyendo que él tiene el poder de solucionar todo.

¿Qué significa la fe? Su definición se encuentra en la Biblia: “Es pues la fe la certeza de lo que se espera y la convicción de lo que no se ve” (Hebreos 11:1) en palabras sencillas es creer en la promesas de Dios a pesar de lo que está ocurriendo; es decir, así estés pasando por una situación compleja, cualquiera que sea, si tienes fe, tienes la seguridad que Dios tiene el control de la situación y que todo va a mejorar porque tienes el favor de Dios, y es precisamente en este momento en que ocurre lo sorprendente de Dios, cuando alinea lo imposible, cuando encaja las fichas y pone la que faltaba y todo se soluciona de inmediato o empieza a mejorar para beneficio del creyente.

Pero para que esto suceda se debe activar la fe ¿cómo se activa la fe? La fe se activa a través de la oración, de hablar con Dios y de reconocer que Él es quién puede cambiar y mejorar cualquier situación, siempre y cuando este en su voluntad. Es importante orar y declarar el milagro que se espera, y agradecer por que va a suceder. De esta manera se glorifica a Dios y se le reconoce su poder.

Es una experiencia de gran jubilo vivenciar los sorprendente y los milagros de Dios, esto nos trae paz, felicidad, y un incremento en la fe y en profesar la bendición de Dios.

Creo que Dios es nuestro creador que observa, escucha y actúa según su voluntad en gracia de su creación.